Cumplir la legalidad en las páginas web.
Hoy en día, internet no es algo “salvaje”, donde cada cual hace y deshace lo que le plazca. En internet, como en todo, hay unas reglas, y unas leyes que cumplir.
Recordemos que el desconocimiento de una ley no te exime de tener que pagar una sanción, y que en algunos casos puede ser de cantidades astronómicas. Recuerda que ninguna página está exenta de cumplimiento, aunque no tenga visitas.
Actualmente, y a modo de resumen, para cumplir la ley con un Blog, una Web o una Tienda online y tenerlo de forma legal es necesario cumplir con diversas leyes, entre otras… la LOPD (Ley Orgánica para la Protección de Datos), y por supuesto ahora, desde el 26 de Mayo de 2018, cuenta con el nuevo reglamento de protección de datos RGDP. En caso de que la web sea de y constituya una actividad económica con ánimo de lucro, también debe cumplir la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, llamada LSSI.
Podeis ampliar mas información en los siguientes enlaces:
La LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico)
La LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, el Reglamento de desarrollo de la LOPD)
A todo ello hay que añadir la Ley de Cookies, los avisos legales, en caso de formularios o recogida de datos los avisos previos de información en los formularios, las condiciones de Contratación en caso de tiendas online, etc…
Cumplir las leyes no es complicado, pero hay que hacerlo y tener todo detallado. No se está exento de recibir una visita “rutinaria” de la administración y ser sancionado por ello.
Desconocer las leyes actuales al respecto no implica que te eximan de ser sancionad. Desafortunadamente he vivido de cerca esa experiencia.
Una buena forma de evitarlo es realizar la web de acuerdo a la ley. Posteriormente recomiendo solicitar adherite a organizaciones que auditen, revisen y comprueben tu web para certificar que está correctamente.
Yo concretamente lo hice a través del sello de Confianza Online.
Para mas información, puedes solicitar mis servicios en info@crislo.com.